
Introducción a los bienes raíces tokenizados
La forma en que invertimos en activos cambiará fundamentalmente con la llegada de la tokenización.
En ERC Invest, creemos que la tokenización de activos es el siguiente paso lógico en la evolución tecnológica del comercio, particularmente cuando se trata del mercado inmobiliario.
Este cambio de paradigma, hacia la tokenización, nos permitirá trascender la visión de la economía centrada en la moneda fiduciaria hacia una economía de fichas más democrática, inclusiva y eficiente.
Pero, ¿qué es exactamente la tokenización de activos?
Hoy en día, los activos se pueden representar en una cadena de bloques mediante un identificador digital distintivo llamado token.
La tokenización es un método que convierte los derechos de un activo en un token digital, en muchos aspectos similar al proceso tradicional de titulización.
Transferir la información de un activo del mundo real a la cadena de bloques permite que los derechos de propiedad se transmitan y comercialicen en una plataforma digital global y segura.
En el caso de ERC Invest, los activos tokenizados son propiedades residenciales, pero, en términos generales, cualquier activo puede tokenizarse, desde una valiosa obra de arte hasta una piedra preciosa.
Los beneficios de la tokenización de activos
La base de una economía de fichas ofrece el potencial para un mundo financiero más eficiente y justo al reducir en gran medida la fricción involucrada en la creación, compra y venta de valores.
Características como integridad, robustez, accesibilidad e inmutabilidad hacen de blockchain una poderosa herramienta de contabilidad y el proceso de tokenización de activos crea grandes ventajas, que incluyen mayor transparencia, liquidez y accesibilidad, así como transacciones más rápidas y económicas.
Mayor transparencia
Un token de seguridad es capaz de tener los derechos y responsabilidades legales del titular del token incrustados directamente en el token, junto con un registro de propiedad inmutable.
Este registro inmutable significa que nadie puede “borrar” su propiedad incluso si no está registrada en un registro administrado por el gobierno.
Estas características prometen agregar transparencia al rastrear y registrar el historial del activo cada vez que cambia de manos.
Mayor liquidez
La tokenización de activos creará un mundo más líquido y podría cambiar drásticamente la dinámica del comercio mundial.
La tokenización de activos, especialmente valores privados o activos típicamente ilíquidos como bienes raíces, les permite negociarse más fácilmente en un mercado secundario de elección del emisor.
Además, el acceso a una base más amplia de inversores aumenta la liquidez de estos activos, beneficiando a los inversores que, en consecuencia, tienen más libertad y vendedores porque los tokens se benefician de la “prima de liquidez” capturando así un mayor valor del activo subyacente.
Globalización
Cuando la tokenización de activos llegue a la corriente principal, el comercio global de activos físicos (anteriormente) ilíquidos podría convertirse en una realidad cotidiana.
A medida que los activos se vuelven cada vez más tokenizados, el comercio global se vuelve menos difícil y se abre una oportunidad para desarrollar nuevos mercados para activos ilíquidos previamente infrautilizados.
Como resultado, las personas de diferentes rincones del mundo podrán poseer fracciones del mismo activo físico o intercambiar diferentes tipos de activos de forma directa e instantánea.
Barreras de entrada reducidas
Es importante destacar que la tokenización podría abrir la inversión de activos a una audiencia mucho más amplia, gracias a los montos y períodos de inversión mínimos reducidos.
Los tokens son altamente divisibles, lo que significa que los inversores pueden comprar tokens que representan pequeños porcentajes del activo subyacente.
Si cada pedido es más económico y más fácil de procesar, se abrirá el camino a una reducción significativa de los montos mínimos de inversión.
Además, la mayor liquidez de los tokens de valores podría reducir los períodos mínimos de inversión, ya que los inversores pueden intercambiar sus tokens en mercados secundarios que teóricamente son globales y abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (sujetos a límites regulatorios).
Dando vueltas al sector inmobiliario a través de la tokenización de activos
Los beneficios de la tokenización de activos se aplican más claramente a las clases de activos que normalmente se consideran ilíquidos y pueden beneficiarse de una mayor transparencia, eficiencias e inversiones mínimas más bajas.
La industria de bienes raíces es particularmente pertinente cuando se considera la posibilidad de tokenización.
Imagine que desea invertir en bienes raíces, pero desea comenzar poco a poco y aumentar gradualmente su inversión.
Quizás desee comenzar invirtiendo en un apartamento de 100,000 usd; tokenización significa que el valor del apartamento se puede dividir en, por ejemplo, 100 tokens (el número es totalmente arbitrario).
En este escenario, cada token representa una participación del 1% del apartamento y cuando compra un token, en realidad compra el 1% de la propiedad del activo. Compra 50 tokens y posees el 50% del activo; compre los 100 y tendrá la propiedad completa del activo.
La inmutabilidad inherente de un libro mayor público garantiza que una vez que compre tokens, su propiedad del activo no pueda ser manipulada o alterada, es indiscutible.
En lugar de requerir inversiones muy grandes o inmovilizar su dinero durante períodos prolongados de tiempo, la tokenización le permite invertir en cualquier activo que le interese y negociar fácilmente el token a su discreción.
La capacidad de elegir libremente dónde invertir abrirá una nueva era de personalización mucho mayor en la inversión.
En ERC Invest, estamos orgullosos de ayudar a construir la infraestructura para respaldar el crecimiento de una nueva economía de tokens.