¿Qué es una moneda estable y cómo funciona?

¿Qué es una moneda estable y cómo funciona?

Una moneda estable es una criptomoneda (criptoactiva) respaldada por una moneda fiduciaria con una paridad de 1 a 1. En otras palabras, una moneda estable siempre tendrá el mismo valor que la moneda real en la que está respaldada. Es la versión digital del dólar o del euro, por ejemplo.

¿Qué es una moneda estable?

Una moneda estable está garantizada por una cantidad de dinero fiduciario, con el fin de mantener una equivalencia estricta entre la oferta monetaria de la moneda estable y este depósito. Jugadores como TrustToken con el TUSD, Circle con el USDC y Gemini con el GUSD se destacan por sus esfuerzos de cumplimiento y transparencia al realizar auditorías regulares de sus fondos de garantía.

Si tomamos el modelo de Tether, que representa una empresa centralizada, asumen la responsabilidad de emitir monedas estables (USDT) de acuerdo con varias reglas estrictas. Además, deben asegurarse de tener el capital social para emitir nuevos USDT en el mercado. Esto actualmente deja algunas dudas sobre su capital social cuando conocemos la capitalización del USDT.

Aquí hay una lista no exhaustiva de monedas estables existentes:

USDC – dólar estadounidense (Circle & Coinbase)

USDT – dólar estadounidense (Tether)

BUSD – dólar estadounidense (Binance)

PAX – dólar estadounidense (Paxos)

DAI – dólar estadounidense (MakerDAO)

THKD – dólar de Hong Kong (TrustToken)

GUSD – dólar estadounidense (Géminis)

sEUR – euro (Synthetix)

Los diferentes tipos de monedas estables

 

Colateral

Puntos Positivos

Puntos Negativos

USDC/USDT

Divisa

·         Cambios de precio bajos

·         Baja volatibilidad

·         Centralizado

·         Debe ser auditado

DAI

Criptomoneda

·         Descentralizado

·         Fácilmente intercambiable

·         Mayor volatibilidad

·         Riesgo en criptomonedas  colateralizadas

PAXG

Metal precioso (oro)

·         Fuerte contra la volatibilidad

·         Centralizado

·         Debe ser auditado

AMPL

Algoritmo

·         Algoritmo publico

·         Fluctuaciones

·         Confía en el algoritmo

 

El caso de la DAI

En la creación de ERC Invest, las rentas inicialmente se pagarían en DAI, una moneda estable respaldada por el dólar estadounidense y emitida por MakerDAO, una organización descentralizada para administrar el DAI. Su característica descentralizada lo convierte en un activo importante, ya que es administrado por la comunidad de usuarios a través del token de gobernanza MKR.

 

En el documento técnico de ERC Invest , el DAI es la moneda estable utilizada para el pago de alquileres. Sin embargo, tras el crash de marzo del 2020 (inicio de la pandemia de COVID-19), el precio de DAI experimentó una volatilidad extrema debido a la repentina demanda de stablecoin (venta de criptomonedas en moneda estable), que por un tiempo decorrelacionando el precio de DAI con el dólar, que lleva a la liquidación de los tokens MKR.

ERC Invest, por lo tanto, cambió al USDC, otra moneda estable que opera en la cadena de bloques Ethereum (ERC-20) para pagar los alquileres de las propiedades. El USDC es una criptomoneda gestionada principalmente por un consorcio compuesto por Circle, Coinbase y Bitmain, el famoso constructor de mineros de Bitcoin. Por lo tanto, cada USDC en circulación está respaldado por un dólar en las reservas de Circle.

La principal ventaja del token de gobernanza MKR es que permite a sus propietarios participar en el proceso de gestión de DAI. Cada titular de tokens MKR tiene derecho a votar para desarrollar el protocolo Maker de acuerdo con la cantidad de tokens que tenga. Por otro lado, el uso de tokens de gobernanza requiere un conocimiento más profundo del mercado y una comprensión más profunda de la criptografía. En el contexto de las inversiones en ERC Invest, el uso de una moneda estable como el USDC permite a todos visualizar el valor en el que se basa y ofrece servicios equivalentes a los de la criptomoneda descentralizada.

¿El interés de las stablecoins en todo esto?

El interés de las stablecoins, en particular para el pago de rentas, evita una volatilidad excesiva. Nadie quiere que sus ingresos por intereses se desvanezcan repentinamente porque el proyecto en el que está respaldado está perdiendo impulso. Su principio es fundamentalmente comprensible para todos: 1USDC = 1 dólar estadounidense. Como cualquier buen administrador, usted sabe que la inversión nunca duerme, por lo que puede reinvertir fácilmente sus monedas estables en otras propiedades en ERC Invest o mediante finanzas descentralizadas.

¿Por qué utilizar stablecoins?

Es una reserva de valor y unidad de cuenta: en el caso de una criptomoneda respaldada por una moneda fiduciaria, o sobre un metal precioso (oro), una moneda estable es la representación de un valor administrado por los bancos centrales.

Es una solución de pago o cambio: hoy puedes comprar una propiedad en moneda estable, reservar un boleto de avión o generar intereses con préstamos.

A través de las monedas estables, ERC Invest permite que todos los titulares de los Tokens paguen el alquiler en una moneda estable cada día.

¿Qué hacer con sus monedas estables?

Intercambie/véndalas por otros criptoactivos, ya sea en un intercambio descentralizado (intercambio) o en un intercambio centralizado.

Compra productos o mercancías con pasajes de avión, noches de hotel, hardware-wallets, etc. Gana interés prestando sus rincones estables en diferentes plataformas, ya sean centralizadas o descentralizadas. Haga un préstamo utilizando estas monedas estables como garantía (fideicomiso).

Conclusión

Habrá entendido que las monedas estables le permiten asegurar sus ganancias al vender sus criptoactivos, pero también lo hace, el comprar y vender bienes tangibles como tokens ERC Invest. Además de su apariencia estable, también ofrecen perspectivas de mayores retornos que las monedas fiduciarias gracias a DeFi, y aplicaciones de criptopréstamos con tasas de interés que pueden subir hasta un 20% anual.

Todavía es pronto para saber qué camino tomarán las monedas estables, en 1 año, 5 años o 10 años. También se sabe que los Bancos Centrales también están trabajando cada vez más en el desarrollo de CBDC (Moneda Digital del Banco Central), concretamente se trataría de digitalizar la moneda fiduciaria con el fin de crear un e-euro o e-dólar gestionado este tiempo por un estado y no un consorcio privado.